Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
 

¡Llegó el momento de las papillas!

Alergias alimentarias más frecuentes en los bebés

El inicio de la alimentación complementaria, con la introducción de las primeras papillas de cereales o purés de frutas, es un paso importante en la alimentación del bebé, y que puede crear cierta inquietud ya que en ocasiones no es tan sencillo que los bebés acepten la cuchara y se acostumbren a nuevos sabores y  texturas. Todo requiere su proceso de aprendizaje.

 

Al llegar este punto muchos de vosotros, papás, os preguntareis ¿cuál es el mejor momento para empezar a dar papillas a los bebés?, y ¿por qué algunos pediatras indican introducir la primera papilla a los 4 meses y otros lo retrasan hasta los 6 meses?

Esta variación se debe a que existen múltiples factores que pueden influir en la edad de introducción de la alimentación complementaria, y por tanto en el inicio del consumo de cereales.

Uno de ellos es la evolución del peso y la talla. Alrededor del tercer mes de vida, los lactantes doblan el peso que tenían al nacer, provocando un incremento de los requerimientos de energía y nutrientes (proteínas, vitaminas, minerales…) para la formación de nuevas estructuras. Esta circunstancia provoca que los bebés necesiten cada vez más cantidad de leche para sentirse saciados, hasta que llega un momento en que la alimentación láctea exclusiva no es suficiente y se hace imprescindible introducir en su dieta nuevos alimentos para cubrir todos sus requerimientos nutricionales: es la señal de que ha llegado el momento de la diversificación alimentaria.

También hay que tener en cuenta que no todos los protocolos de alimentación son iguales, y que pueden variar ligeramente de un centro de salud a otros. Por esta razón, algunos bebés inician la alimentación complementaria tomando cereales, otros tomando frutas, e incluso en algunos casos estos 2 grupos de alimentos se empiezan a consumir de una forma casi simultánea.

En cualquiera de estas situaciones, nuestro consejo es que sigas las indicaciones de tu pediatra, ya que es quien mejor conoce a cada bebé, y el momento más oportuno para que comience a tomar cada alimento.

Para la introducción de los cereales en la alimentación de los lactantes, Laboratorios Ordesa cuenta con las papillas Blevit. Busca entre sus múltiples variedades, la que resulta más adecuada para tu bebé.

Para mayor información, puedes complementar la información con nuestro artículo acerca de cómo introducir el gluten.

 

70 comentarios de “¡Llegó el momento de las papillas!”

  1. Marta BarreroNo Gravatar dice:

    Buenos Días

    El pasdo 23 de Marzo nación nuestra hija Elena, nació bajita de peso y aunque poco a poco ha ido remontando, aún sigue en el percentil 3, El motivo de mi consulta es que llevamos aproximadamente 40 días con la papilla de frutas. No hay forma, hemos probados todas las combinaciones y a la niña sigue sin gustarle, el problema está en que cada vez que nos ponemos a darle la papilla, llora y llora, hasta el punto de csi quedarse privada alguna vez. Como a cualquier padre no me gusta ver a mi hija sufrir de esta forma, si bien sé que tengo que seguir insistiendo, no sé de que forma hacerlo para que le guste más. Ahora tenemos que emezar con el puré de verduras y miedo me da. ¿Podéis darme algún consejo?. Gracias de antemano

    • Escuela de nutriciónNo Gravatar dice:

      Hola Marta,

      La situación que nos comentas es relativamente frecuente ya que hay bebés a los que les cuesta aceptar la introducción de nuevos alimentos, bien sea pos su sabor, textura…

      La primera recomendación es tener paciencia, ya que algunos bebés necesitan que se les ofrezca hasta 15 veces un mismo alimento hasta que se acostumbran al mismo y lo acepten.

      Otros consejos prácticos que te podemos dar son:

      * Para facilitar la aceptación de la fruta, o posteriormente de la verdura y otros alimentos, durante los primeros días puedes empezar diluyendo 2-3 cucharadas de puré en la leche infantil que utilices, para que el cambio de textura y de sabor no sea tan distinto a lo que el bebé estaba acostumbrado hasta el momento.
      * Para empezar a dar los purés, resultan muy prácticas las cucharas de silicona, ya que suelen tener un tamaño pequeño, y además su textura es más parecida a la del pecho y la tetina del biberón o chupete.
      * Aunque la naranja es una de las primeras frutas en ser introducidas, a veces los bebés la rechazan por su acidez. Prueba a empezar por purés de frutas que no la contengan, y posteriormente ve añadiéndola en pequeñas cantidades.
      * También puede ayudarte añadir 1 o 2 cucharadas de papilla de cereales en el puré, para atenuar la acidez de la fruta.

      Esperamos que nuestros consejos te sean de utilidad y te ayuden en la alimentación de tu hija Elena.

  2. RocioNo Gravatar dice:

    Hola, madre primeriza.
    Ayer el pediatra, me dijo que además de darle 3 cucharadas de cereales sin gluten en el ultimo biberón del día a Carlota de 6 meses, que empiece a intentar darle una toma completa de cereales al día.
    Aunque le pregunté un par de veces al pediatra y me respondió las mismas, no terminé de entender su expresión cubana.
    ¿que es una toma completa de cereales?
    ¿cuantos cacitos y lo diluyo en agua o en leche??
    ¿con esto sigo dandole 3 cacitos de cereales en el ultimo biberón del día o no?
    ¿cual sería el mejor momento del día para darle esa toma completa de cereales?
    Gracias

    • Escuela de nutriciónNo Gravatar dice:

      Apreciada Rocío,

      Cuando el pediatra te indicó que le dieras una toma completa de cereales al día suponemos que se refería a que ya puedes darle los cereales en plato con cuchara, en lugar de seguir dándoselos en biberón. Respecto al número de cacitos a añadir, dependerá de la marca de cereales que utilices. Consulta su etiquetado y ya verás que te indica cual es la cantidad a añadir para prepararlos en biberón y cuál es la cantidad a utilizar cuando ya los des en plato.

      Normalmente, cuando empieces a darle un plato de papilla a tu bebé no será necesario que añadas cereales a la última toma del día, aunque es frecuente que muchos niños mantengan esta toma de leche ya sin cereales antes de ir a dormir.

      Respecto a la hora del día a la cual dar la papilla de cereales, dependerá de si tu bebé ya toma o no otros alimentos como la papilla de frutas que suele darse como merienda o la papilla de verduras con o sin carne, que suele darse a la hora de comer. En cualquier caso de estos casos, dar los cereales a la hora de la cena siempre es una buena opción.

  3. sandraNo Gravatar dice:

    hola,mi bebe tiene dos meses y pesa 5.700 kg, me han dicho que puedo empezar a darle papillas de cereales a los tres meses es cierto,es que soy madre primeriza,estoy hecha un lio,la pediatra me dijo que eso era ha criterio,gracias.

    • Escuela de nutriciónNo Gravatar dice:

      Apreciada Sandra,

      Como ya hemos comentado en nuestro artículo sobre la introducción de los cereales en la dieta del bebé, no existe un momento concreto en el que introducir los cereales en la dieta del bebé, pero es cierto que generalmente la diversificación alimentaria no suele iniciarse antes de los 4 meses de edad, debido a que el sistema digestivo de los bebés se encuentra todavía muy inmaduro y a que la ingesta de otros alimentos desplaza el consumo de leche.

      En tu comentario no nos indicas si el consejo de introducir los cereales a los 3 meses de edad te lo ha hecho tu pediatra u otras personas de tu entorno. Si te lo ha hecho tu pediatra, será porque considera que resulta lo más oportuno para tu hijo, si lo han hecho otras personas, consulta con el pediatra antes de hacerlo ya que su peso es adecuado para su edad.

  4. tamaraNo Gravatar dice:

    Hola soy una madre primeriza y como tal con mus temores y mis dudas
    Vereis tengo un bebe de 3Meses y 6 dias,al cual no le e podidp
    dar leche materna si no artificial.
    El es super tragon ya se come 270ml en cada toma incluso en la
    primera de la mañana se queda la mayoria de las veces con hambre,
    Peso al nacer 3,650kg y pesa ya 7,600 pero esque el problema
    esta enque su pediatra ya esta el hombre mayor y para revetar es genial
    pero ultimamente para nada mas y yo mi pregunta seria le puedo
    dar alguna cuucharadita de cereales o bien a la cena o bien al desayuno?
    La verdad esque estoy bastante angustiadaporque no se los posible rfectos adversos que pueda tener

    • Escuela de nutriciónNo Gravatar dice:

      Apreciada Tamara,

      Como ya hemos indicado en comentarios anteriores, existen pautas generales que establecen el periodo más adecuado para iniciar la alimentación complementaria, y a partir de ahí en cada caso concreto se pueden realizar pequeñas modificaciones dependiendo del grado de crecimiento y desarrollo de cada bebé.

      Como pauta, te podemos decir que la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) no recomienda introducir la alimentación complementaria ni antes de las 17 semanas (que serían unos 4 meses) ni después de las 26 semanas (que serían 6 meses). La edad que comentas que tiene tu bebé (3 meses y una semana) es demasiado temprana para introducir alimentos diferentes a la leche materna o las leches infantiles. Ten en cuenta que la leche es un alimento de gran relevancia en esta etapa del crecimiento, y la introducción de otros alimentos como es el caso de los cereales desplazará, aunque sea parcialmente, una parte de la leche consumida por tu hijo.

      En cualquier caso, nuestra recomendación es siempre consultar con el pediatra, ya que es quien mejor podrá valorar cada caso en concreto.

      Un cordial saludo.

  5. PatriciaNo Gravatar dice:

    Buenos días,
    Tengo un bebe de 5 meses, estamos empezando con la papilla de cereales por la mañana y no para de llorar, consigo que se la termine después de una hora y media llorando y llorando, es normal este comportamiento, que hago? Cuanto tiempo de adaptación tienen los bebés?
    Gracias.

    • Escuela de nutriciónNo Gravatar dice:

      Apreciada Patricia: En general, los bebés suelen aceptar fácilmente la introducción de los cereales, por su sabor dulce y agradable, pero a algunos les cuesta más que a otros. En ocasiones, no es fácil introducir nuevas texturas, y los bebés tardan algunos días en acostumbrarse a las mismas. Algunos expertos comentan que hay que ofrecer los nuevos sabores y texturas hasta 15 veces para que los bebés más exigentes los terminen aceptando y los incorporen a su dieta. Así que paciencia, y habla con tu pediatra para descartar que se trate de alguna intolerancia. ¡Saludos!

  6. AutorLorenaNo Gravatar dice:

    Le estoy dando a mi bebe de 7 meses la papilla de fruta 2 horas antes de dormir,le puede caer pesada, o retardar la digestión, seria mejor darsela antes, gracias

    • Escuela de nutriciónNo Gravatar dice:

      Apreciada Lorena:

      En el caso de que te refieras a nuestras variedades de papillas de cereales con fruta, comentarte que resultan una excelente opción en biberón o en plato antes de ir a dormir por su buena digestibilidad y agradable aroma y sabor. Si por el contrario te refieres a los purés de frutas, comentarte que sería más adecuado que se los dieras a tu bebé a media tarde y que dejaras para la noche otro tipo de alimentos.

      Para tu información, te adjuntamos el link a la sección de nuestra página web en la que proponemos menús y consejos para los lactantes de entre 6 y 9 meses de edad, que esperamos te sean de utilidad:
      http://www.ordesa.es/etapas/69/nutricion/menus.php

      ¡Saludos!

  7. PatriciaNo Gravatar dice:

    Tengo un bebe de 6 meses, ya estoy dandole las tres papillas pero no consigo que deje de llorar aunque se las termine, pero al final las papillas se convierten en un infierno. La papilla de cereales se la doy desde los 5 meses.
    Gracias.

    • Escuela de nutriciónNo Gravatar dice:

      Hola, Patricia.

      Por tu comentario no acabamos de saber si tu bebé llora porque rechaza las papillas o porque se queda con hambre. En el primer caso, nuestro consejo es paciencia, e ir probando la textura y cantidad que más se adapta a sus necesidades. No todos los bebés comen lo mismo, y además desde muy pequeños nos hacen saber claramente cuáles son sus preferencias. En el segundo caso, nuestra recomendación es que consultes con tu pediatra para calcular si es necesario aumentar la cantidad de papilla o si nutricionalmente es más adecuado aumentar el volumen de otros alimentos que tome tu bebé a lo largo del día para conseguir que quede saciado.

      Cualquier otra consulta, no dudes en escribirnos.

      ¡Saludos!

  8. Melissa, mamá primerizaNo Gravatar dice:

    Hola, mi bebita de 5 meses comenzó por indicación de su pediatra con las papillas de frutas, yo trato de que se coma todo, pero no para de llorar. Le doy pecho a las 8 am y luego la papilla a las 11 am y espero 2 horas más para darle pecho de nuevo. Está bien forzarla a comer o debería darle sólo hasta cuando ella quiera. Necesito ayuda porque no sé que estaré haciendo mal.
    Gracias!

    • Escuela de nutriciónNo Gravatar dice:

      Apreciada Melissa:

      No siempre es fácil que los bebés acepten los nuevos alimentos, por su sabor, por su textura …y especialmente en el caso de los más pequeños que todavía están siendo alimentados al pecho. Nuestro consejo es paciencia, que no le fuerces en exceso para que la hora de la comida no sea un mal trago para ella, sino que se acostumbre poco a poco a los nuevos alimentos que le vayas ofreciendo, y como no que consultes con tu pediatra que será la persona que mejor podrá aconsejarte sobre la salud de tu bebé.

      Cualquier otra inquietud, no dudes en escribirnos.

      ¡Saludos!

  9. MaraNo Gravatar dice:

    Hola,
    He alimentado a mi bebe de 6 meses en exclusiva con leche materna. Hace un par de semanas comencé a darle fruta primero una vez al día y fui aumentando hasta lelgar a tres según me reocmendaron. Tuve que parar porque se estriño demasiado. Ahora intento retomar pero no estoy segura de que la frecuencia sea la adecuada y tampoco quiero pasarme con la mezcla de frutas que me parece que le cae muy pesada. Me preocupa retrasar demasiado la intriducción de otros alimentos como los cereales y que esto pudiera tener alguna consecuencia. La pediatra de momento me ha dicho que la niña esta muy bien de peso. Gracias por su consejo

  10. carmenNo Gravatar dice:

    para preparar un biberón con cereales o papilla cuantos casitos se pone y tiene 7 meses

    • Escuela de nutriciónNo Gravatar dice:

      Hola Carmen,

      El tamaño de los biberones de los niños de la edad que nos indicas (7 meses) puede ser muy variable, dependiendo de su apetito y de los alimentos que ya hayan introducido en su dieta diaria, pero como pauta general te podemos decir que suelen ser 240 ml.

      Así pues, para preparar la papilla de cereales en biberón o en plato para un niño de 7 meses lo recomendable es preparar primero la leche, añadiendo 8 cacitos de leche infantil a 240 ml de agua, y tras agitar y conseguir su correcta disolución, añadir posteriormente los cereales en mayor o menor cantidad según la densidad que quieras conseguir para administrar el producto en biberón (que serían de 1 a 3 cucharadas soperas como máximo) o en plato (donde ya hablaríamos de unas 7-8 cucharadas soperas.

      ¡Saludos!

  11. MartaNo Gravatar dice:

    Hola, soy una mama primeriza y tengo un bebe que hara los 4 meses la semana que viene. Vivo en Inglaterra y aqui las cosas son muy diferentes a Espana y no tenemos pediatras.

    Quiero introducir la papilla de cereales por la manana y la papilla de fruta por la tarde y queria saber cuantos biberones al dia tendria que tomar una vez se introducen las papillas. Ella se toma 5 biberones al dia de casi 160ml y duerme 8 horas o un poquito mas durante toda la noche.

    Cuantas cucharadas de papilla suelen tomar los bebes de 4 meses?

    • Escuela de nutriciónNo Gravatar dice:

      Hola Marta,

      La cantidad de leche a administrar a un bebé dependerá de múltiples factores: si se está dando lactancia mixta, del apetito del bebé y de la evolución de su peso y talla. Como pauta general, te podemos decir que durante el 4º y 5º mes de vida, se suelen dar 5 biberones al día de 210 ml.

      Las cantidades a utilizar en el caso de los cereales, no suelen ser tan regulares como las de leche, sino que dependen mucho del apetito o preferencias de tu bebé y del resto de su alimentación. Nuestro consejo es que empieces añadiendo 1 ó 2 cucharadas soperas de cereal en el biberón de leche, en una o varias tomas diarias, para luego ir incrementando la cantidad de papilla añadida hasta que por su densidad, sea necesario administrarla en plato.

      Esperamos que nuestra respuesta haya sido de ayuda; no olvides que puedes volver a contactarnos si lo necesitas.

      ¡Un saludo! :)

  12. ElenaNo Gravatar dice:

    Hola, tengo un bebe de 4 meses y 10 días y estoy trabajando y voy a empezar a darle papilla de cereales, me pueden informar q cantidad de cereales le puedo dar en la papilla, ya q el biberón no lo quiere, y es alérgico a la proteína de la vaca, el resto de tomas sigo con leche materna
    Gracias

    • Escuela de nutriciónNo Gravatar dice:

      Hola! En primer lugar, si tu peque tiene 4 meses hay que tener en cuenta que puedes mezclar sus papillas de cereales Blevit Plus Sin Gluten con agua, leche materna, leche de fórmula, caldo… Lo único que variará será la consistencia de la papilla.

      En segundo lugar, la gama de papillas Blevit no dispone de cacito dosificador porque se recomienda variar la cantidad de cereales a añadir según la edad del bebé y la densidad que se prefiera conseguir con la papilla, así que entre 1 y 3 cucharadas soperas se considera la medida correcta. De todas formas, en caso de duda siempre puedes consultarlo con tu pediatra. Un saludo! :)

  13. IrisNo Gravatar dice:

    Hola a todos!tengo un bebe de 5 meses y ayer empece dandole papillas de cereales pero le cuesta tragar tiene que aprender,pero mi pregunta es,en las primeras semanas que no se la puede acabar toda la papilla,puedo acabar dandole un biberon de leche?o lo dejo sin comer ?

    • Escuela de nutriciónNo Gravatar dice:

      Es totalmente normal que a tu bebé le cueste hacer el cambio de la leche materna o de fórmula a las papillas de cereales. Poco a poco irá adaptándose a sus papillas si pruebas a verter tan sólo una cucharada de cereales para que tu bebé se acostumbre al sabor y textura. Cuando observes que los acepta intenta ir aumentando progresivamente la cantidad de cereales hasta administrarlos en plato y con cuchara en lugar de con el biberón.
      Si aun insistiendo sigues viendo que le cuesta aceptar los cereales, puedes ofrecerle un sabor diferente dándole a probar otra variedad de Blevit que continúe estando elaborada a partir de cereales sin gluten (como por ejemplo, Blevit plus Frutas). Un saludo!

  14. M. CarmenNo Gravatar dice:

    Hola tengo un bebe de 6 meses y medio alimentado exclusivamente con leche materna. Su pediatra me ha indicado que empiece dándole 2 cacitos de cereales en leche, y vaya aumentando un cacito al mes. Me ha sido imposible porque rechaza el biberón, sin embargo en papilla con cuchara si lo comer. Que cantidad seria conveniente que tomara? Hace una toma por la mañana y otra antes de dormir. Muchas gracias y un saludo

    • Escuela de nutriciónNo Gravatar dice:

      ¡Hola M.Carmen! una alternativa para facilitar que tu bebé se tome los cereales en el biberón es disminuir la cantidad de papilla que se añade al mismo. Prueba agregar únicamente una cucharada de cereales al biberón durante varios días hasta que tu bebé se acostumbre al sabor y la textura y, una vez los acepte, ir aumentando progresivamente la cantidad de los mismos.

      De todas maneras, si tu bebé toma los cereales con cuchara, no es un problema que de momento no los acepte en el biberón. De hecho, el objetivo de administrarlos inicialmente en el biberón es que vaya acostumbrándose poco a poco a la textura de la papilla para llegar a consumirla finalmente en un bol o plato.

      Sobre la cantidad de cereales que debes dar a tu bebé, no existe una pauta estipulada, depende de varios factores como el peso o la alimentación complementaria, entre otros. Te aconsejamos que sigas las recomendaciones de su pediatra, ya que será la persona que mejor conozca el grado de maduración y desarrollo de tu peque, y por tanto quien mejor podrá aconsejar sobre su alimentación, especialmente durante los primeros meses de vida.

      No dudes en preguntarnos si tienes cualquier otra duda. ¡Un saludo!

  15. janaNo Gravatar dice:

    Ola temg un bebe de 5 meses y medio y no se cuandodarle los cereales en plato en el bibi se lo doy en 150 y dos cazos de cereales a las 3 o 4 horas bibi de leche sin creales porque no se si teng k hechar siempre cereales cada vez k aga un bibi solo kome 150 no mas y cuando le doy la fruta un dia fruta y otro dia cereales???me podriais decir komo llevar una rutina de comida gracias

    • Escuela de nutriciónNo Gravatar dice:

      Hola Jana,
      Como respuesta a tu pregunta decirte que en general la introducción de las papillas en la alimentación de los bebés se lleva a cabo añadiendo cereales a 1 o 2 de las tomas diarias. Se empieza por 2 o 3 cucharadas y progresivamente se va incrementando la cantidad hasta que finalmente se ofrecen al bebé en plato. La papilla de fruta, una vez se introduce, se acostumbra a ofrecer al bebé cada día, por lo que los cereales en plato no sustituyen a la papilla de frutas sino a una toma de biberón.

      Para más información, puedes consultar los menús por etapas disponibles en nuestra página web: http://www.ordesa.es/etapas/36/nutricion/menus.php

      ¡Un saludo!

  16. noeliaNo Gravatar dice:

    Hola mi pregunta es yo le doy por la noche el biberón con cereales un cacito por mes,pero esta muy espeso y no puede con el biberón y el pediatra me dijo que no le quitase el bibi tan pronto y solo se lo come en papilla como puedo hacer que quede mas liquido sin quitarle alimento gracias

    • Escuela de nutriciónNo Gravatar dice:

      Hola Noelia,

      Como respuesta a tus comentarios, informarte que como te indicó el pediatra, en general se aconseja que se añada 1 cucharada de cereal por cada mes de edad al biberón de leche, pero a partir de los 3-4 meses es habitual que la densidad de la mezcla ocasione que el producto no salga bien por la tetina y se tenga que pasar a dar la papilla en plato.

      Llegado este punto, es habitual que la papilla de cereales pase a darse con cuchara como merienda o desayuno, y que en el biberón de la noche únicamente se añadan 3 o 4 cucharadas de cereal que es la cantidad que te permitirá que pase por el agujero de la tetina con facilidad.

      Respecto a la cantidad de nutrientes, ten en cuenta que los bebés regulan ellos mismos su apetito, por lo que si la cantidad de hidratos de carbono y energía que ingieren en una toma es menor, tendrán hambre un poquito antes y lo compensarán con la siguiente comida.

      ¡Esperamos haberte ayudado! Cualquier otra duda puedes consultarnos otra vez!

      ¡Un saludo! :)

  17. noeliaNo Gravatar dice:

    POR CIERTO LA NIÑA TIENE 9 MESES

  18. LeilaNo Gravatar dice:

    Saludos!

    Y antes de nada, gracias por su ayuda.

    Mi bebé de 4 meses y dos semanas pesa casi 7kilos, tomaba 4 tomas de leche artificial, 210ml cada una.
    Empezamos la semana pasada metiendo cereales en dos bibes, mañana y noche, aumentando poco a poco la cantidad de cereales y desde hace 2 días le damos papilla en esas mismas comidas. Las dos tomas restantes son de 210ml de leche

    Mi duda es que las papillas son de 150ml de leche, según la indicaciones del fabricante. Además, tampoco se lo termina todo (y mucho acaba por el babero), aunque no parece que se quede con hambre. Por la noche sigue aguantando entre 9 y 10 horas dormido.

    ¿Qué cantidad de papilla es la adecuada? ¿Está relacionad con el peso? ¿Cuándo y cómo hay que aumentar las dosis de papilla?

    Gracias!

    • Escuela de nutriciónNo Gravatar dice:

      Hola Leila, gracias por tu comentario :) En referencia al caso que nos expones sobre la edad de tu bebé y su alimentación a lo largo del día, queremos comentarte que las recomendaciones que se indican en el etiquetado de los alimentos infantiles son generales, pero que hay que adaptarlas al peso y talla, y sobre todo al apetito de cada bebé.

      Como pauta general, se recomienda preparar la papilla con unos 200 ml de leche y añadir unas 8 cucharadas soperas de cereales infantiles, pero dependiendo de la edad, del apetito del bebé y de si le gustan las papillas más o menos espesas, la cantidad de leche y de cereales se puede modificar.

      Las cantidades y alimentos que nos indicas se ajustan a la edad de tu hijo, y seguramente tu pediatra te indicará en breve la introducción de nuevos alimentos como es el caso de la fruta.

      En cualquier caso, la mejor señal de que tu bebé está tomando la cantidad de energía y nutrientes que necesita es la evolución de su peso y de su talla, que deben ir aumentando de forma progresiva, y siguiendo una curva de crecimiento adecuada para su edad.

      Esperamos haberte ayudado, cualquier otra duda, consúltanos cuando lo precises. ¡Un saludo Leila! :)

  19. MónicaNo Gravatar dice:

    Buenas,
    Tengo una niña de 4 meses, y ayer fuimos al pediatra de la seguridad social y al de la mutua, ya que la llevo a los dos, y los dos me dijeron de inteoducirle las papillas, ya que toma lactancia artificial. Uno me dijo que empezara con frutas durante 15 días y después le introdujera los cereales sin gluten, y el otro que le diera cereales sin gluten durante todo el mes. Pues bien, como cada maestrillo tiene su librillo, ahora no sé que hacer.
    Y si, eso me pasa por llevarla a los dos pediatras a la vez.
    Saludos

    • Escuela de nutriciónNo Gravatar dice:

      ¡Hola Mónica! Gracias por tu consulta :) Veamos si podemos aconsejarte bien. Como bien nos comentas, duplicar la visita al pediatra tiene un riesgo: que las recomendaciones que te hagan a la hora de introducir los alimentos no sean exactamente las mismas. Grandes diferencias no te vas a encontrar, pero si algunas variaciones en el orden de introducir los alimentos, o en adelantar o retrasar varias semanas la introducción de algunos de ellos.

      Las 2 pautas que te han sugerido entran dentro de la normalidad, ya que en los casos de los lactantes alimentados con leches infantiles los cereales sin gluten y las frutas se introducen entre los 4 y los 6 meses de edad, pero como alternativa quizás la opción que te resulte más práctica sea introducir primero la fruta, ya que por su contenido en fibra favorece el tránsito intestinal. Los cereales sin gluten presentan un elevado porcentaje de arroz y en algunos niños favorece la aparición de heces menos frecuentes y de consistencia más dura, por lo que si antes de su consumo has empezado a darle a tu hijo una cantidad de fibra mayor, la probabilidad de episodios de estreñimiento será mucho menor.

      Esperamos que nuestro consejo te haya ayudado; pero consúltanos otra vez si lo necesitas. ¡Saludos, Mónica! :)

  20. adrianaNo Gravatar dice:

    Hola soy adriana mi pregunta es que soy mama primeriza, ,mi hijo sufre de regurgitacion y me gustaria saber si le puedo dar papillas de iniciacion el tiene 3 meses, haber si asi regurgita menos grcias

    • Escuela de nutriciónNo Gravatar dice:

      ¡Hola Adriana! Sabemos que ser mama primeriza conlleva mucha inseguridad frente a varias situaciones con el bebe, es por eso que te invitamos a que nos preguntes siempre que tengas dudas con tu peque. Respecto a tu pregunta, decirte que en general no se recomienda introducir los cereales en la alimentación de los bebés antes de los 4 meses de edad, por lo que te aconsejamos que consultes con tu pediatra antes de hacerlo. En el caso de que regurgite mucho, puedes preguntarle por la posibilidad de utilizar una leche AR (AntiRegurgitante), que tiene mayor densidad y puede ser de utilidad en algunos casos para disminuir la frecuencia y volumen de las regurgitaciones. ¡Un saludo! :)

  21. NoeliaNo Gravatar dice:

    Hola, tengo un pequeñín de cuatro meses que pesa 8 kilos, la semana que viene me dijo el pediatra de introducir cereales sin gluten, pero sin mas explicación que esa, y no se muy bien como hacerlo. Ahora se toma 5 veces al dia biberón de 210 ml con leche de fórmula. ¿Cuando le doy los cereales, por la mañana o noche?¿Qúe cantidad de cereales?y agua,ahora toma 15 o 20 ml al dia como mucho porque no quiere…¿ cuanto debería tomar al introducir cereales?
    Gracias y saludos desde Málaga!

    • Escuela de nutriciónNo Gravatar dice:

      ¡Hola Noelia!

      Es normal que te sientas un poco desorientada en cuanto a la alimentación complementaria que se puede ir introduciendo al bebé a partir de los 4 meses. Como te dijo tu pediatra, se recomienda empezar con los cereales sin gluten.

      En Laboratorios Ordesa tenemos una amplia gama de cereales para bebes y niños de corta edad. La que normalmente se da primero es Blevit Plus sin Gluten, que le aportará a tu peque los nutrientes que necesita en esa edad. Puedes darle sus primeras papillas de cereales a la hora que te resulta más cómoda, aunque generalmente se suele hacer a la hora del almuerzo o en la última toma del día.

      El modo de preparación que debes seguir es el siguiente: calentar agua hasta los 40-45 ºC, añadir inicialmente la leche y tras la correcta disolución de la misma, añadir los cereales Blevit. La cantidad que hay que añadir suele ir a más progresivamente, puedes empezar dándole los cereales en biberón con una cucharada de cereales al principio y aumentar la dosis hasta las 3 o 4, y luego ya pasar a plato hasta añadir 8 cucharadas soperas para lograr una papilla más espesa y servirla con cuchara.

      Si tienes cualquier otra duda estaremos encantados de ayudarte ¡Un saludo!

  22. tatianaNo Gravatar dice:

    Hola tengo una bebe de 4 meses y medio, pesa aprox 6.700 y siempre la he alimentado con leche materna pero el pediatra me recomendo empezar c9n las papillas d frutas que la acepto muy bien y seguidamente la de cerrales sin gluten entonces mi pregunta es que cantidad de cereales debo darle ya que se la tengo que dar en plato porque no quiere el biberon.

    • Escuela de nutriciónNo Gravatar dice:

      Hola Tatiana,

      Tal y como nos comentas, en ocasiones puede pasar que los bebés que han estado alimentados durante varios meses con lactancia materna exclusiva rechacen el biberón y pasen directamente a comer las papillas de cereales en plato.

      En estas circunstancias, la cantidad de papilla que recomendamos, tal y como se indica en el etiquetado de nuestros cereales infantiles, es de unas 8 cucharadas soperas en unos 200 ml de leche, aunque por supuesto esta medida la puedes variar dependiendo de si a tu bebé le gustan las papillas de cereales más o menos espesas. Él mismo regulará su apetito y te indicará cuáles son sus preferencias.

      Esperamos haberte ayudado, pero pregúntanos otra vez si así lo precisas.

      Que pases unas Felices Fiestas y un saludo :)

      • irisNo Gravatar dice:

        Hola e comenzado oi kn la papilla de cereales mi bebe tiene 4 meses i kome 210 aunque por las mañanas kome 150 zk no tiene muxa ambre cuando se lebanta i le dao la papilla de cereales 150 kn 4 cuzaras de papilla en plato i sa dejao la mitad no keria mas estaba llena cuanto me aakonsjas darle o meterselo en el biberon?

        • Escuela de nutriciónNo Gravatar dice:

          Hola Iris, lo que nos explicas en tu consulta es normal. Algunos bebés tienen poco apetito a la hora de levantarse, mientras que otros son muy glotones. En tu caso concreto, ya que estás empezando con las papillas, puede que lo que te resulte más práctico sea empezar introduciendo 2 o 3 cucharadas de cereales en 1 o 2 de los biberones diarios, y pasados unos días o 2 o 3 semanas, cuando tu bebé se acostumbre al sabor y la textura, aumentar el número de cucharadas y pasar a darle una toma de cereales con cuchara para desayunar o para merendar, dependiendo del momento del día en el que veas que lo acepta mejor.

          Esperamos haberte ayudado; cualquier otra pregunta no dudes en consultarnos de nuevo,

          ¡Un saludo! :)

          • maricruzNo Gravatar dice:

            hola necesito ayuda mi hijo tiene seis meses come fatal quiero saber cuantas cacitos de cereales le puedo dar anoche le di una papilla con 240 de leche y siete cacitos y la tomo muy bien pro había tomado con la fruta un cacito no se si se los debo espaciar los cacitos o puedo hacerle papilla ny tambier q me digáis para su edad mas o menos cuanta cantidad de fruta o de pure debe tomar mas o menos 250 mas menos no se ando liada un saludo enorme y gracias me podríais contestar a mi correo o como o miro x aquí no sabia meterme para consultar gracias

  23. MaríaNo Gravatar dice:

    Hola, mi bebe tiene que tomar leche hidrolizada y no le gusta a no ser q lleve cereales, hay algún problema por darle cereales en todas las tomas? Le echo 2 cucharadas y 3 en el de la noche . gracias

    • Escuela de nutriciónNo Gravatar dice:

      Hola María,

      Como no nos comentas qué edad tiene tu bebé y cuantos biberones de leche toma al día, nos es difícil responder a la pregunta que nos planteas. En general, decirte que si ya tiene edad para tomar cereales, puedes dárselos en forma de papilla en plato en una de las tomas, o como comentas repartir los cereales entre varias tomas para enmascarar el sabor del hidrolizado, que es bastante intenso.

      En cualquier caso, ten en cuenta que la toma de cereales no tiene que desplazar a otros alimentos (como es el caso de la fruta) que puedas haber introducido en la alimentación de tu bebé.

      Esperamos haberte ayudado. No dudes en consultarnos si así lo precisas,

      ¡Un saludo! :)

  24. maricruzNo Gravatar dice:

    hola necesito saber cuantos cacitos de cereal se da a un bebe de seis meses juntos o espaciados y cantidas de pure verduras y fruta hoy le di una papilla de cerales con 240 de lecghe y 7 cacitosno será mucho le había dado otras dos en la merienda no se ayudadme x favor y cuanta cantidad de fruta y de verdura loe doy 250 le doy o menos no se decidme algo orientativo muchas gracias

    • Escuela de nutriciónNo Gravatar dice:

      Hola Mari Cruz,

      Te respondemos a las dos cuestiones en esta mismo comentario, ya que van ligadas:

      En referencia a las preguntas que nos planteas, indicarte el apartado de nuestra página web en el que se habla de la alimentación de los bebés de 3 a 6 meses, en el que se habla del reparto de alimentos a lo largo del día, que consideramos puede ser de tu interés y responder a las dudas que nos planteas:

      http://www.ordesa.es/etapas/36/nutricion/menus.php

      Por otro lado, te recordamos que cada niño crece y se desarrolla a un ritmo diferente, por lo que tu pediatra será la persona que mejor podrá aconsejarte sobre la alimentación de tu bebé, al ser el profesional de la salud que mejor conoce la evolución de su peso, su talla y su ritmo de maduración.

      Como te comentamos, esperamos haberte ayudado y no dudes en volver a preguntarnos cuando lo veas necesario.

      ¡Un saludo! :)

  25. maricruzNo Gravatar dice:

    me gustaría saber cuando es mas recomendable darle la papilla de cereales de noche o de dia saludossss

    • Escuela de nutriciónNo Gravatar dice:

      Hola Mª Cruz,

      No existe un momento más adecuado que otro para dar la papilla de cereales a tu bebé. A estas edades, ellos mismos regulan su apetito por lo que lo más importante es la cantidad y variedad de alimentos que toman a lo largo del día, y no el momento en el que lo hacen.

      En cualquier caso, comentarte que la mayor parte de las mamás suelen dar la papilla por la noche para que el bebé quede más saciado durante las horas nocturnas y se despierte menos frecuentemente.

      Esperamos haberte ayudado, pero no dudes en preguntarnos otra vez si lo necesitas.

      ¡Un saludo! :)

  26. CoronaNo Gravatar dice:

    Mi hija de cuatro meses toma blemil plus forte 1. La pediatra nos recomendó introducirle los cereales sin gluten a partir del cuarto mes. Ayer fue su primera toma de contacto. Compramos cereales sin gluten de Blevit. Le dimos un cacito en un biberón de 150ml por la mañana y otro cacito en un biberón de 180ml en la última toma. En las dos tomas tuvo la misma reacción, a la media hora de haberlo tomado se puso a llorar, llorar y llorar, roja totalmente y no se calmaba con nada. ¿A qué puede ser debido?

    • Escuela de nutriciónNo Gravatar dice:

      Hola Corona,

      La pauta de administración de los cereales que nos comentas es la adecuada para la edad de tu bebé, tanto en cantidad como en frecuencia. Tomando como referencia tus comentarios no resulta sencillo saber la causa de su llanto, podría tratarse de una baja tolerancia a los cereales, que le cueste acostumbrarse al nuevo sabor y textura, pero también tratarse de un hecho casual. Nuestra recomendación es que pruebes a darle los cereales algún día más, y en el caso de que la respuesta por parte de tu bebé siga siendo la misma, que consultes con tu pediatra, que será quien mejor conoce su grado de maduración y quien mejor podrá aconsejarte sobre este tema.

      Esperamos haberte resuelto un poco tus dudas. Cualquier otra consulta, no dudes en contactarnos de nuevo.

      ¡Un saludo! :)

      • CoronaNo Gravatar dice:

        Por ahora estoy dándoselo solo en la toma de por la noche y no le ha vuelto a pasar, así que supongo que fue casualidad. Muchas gracias

        • Escuela de nutriciónNo Gravatar dice:

          :)

  27. anonimoNo Gravatar dice:

    hola muy buenas tengo un bebe de 3 meses y 14 dias ace una semana que empeze a darle papilla de cereales pero se la doy liquida no se si ise bien en darsela me entran dudas se la di porque mi familia dijo que no pasaba nada.tambien le dieron un poquito de zumo de los que se venden de 4 meses y una cucharadita de potito de frutas. estoy liada no se si seguir dandole papilla de cereales o dejarlo hasta los 4 meses. pesa 8,035 kilos y mide 67 cm.gracias espero respuesta

    • Escuela de nutriciónNo Gravatar dice:

      ¡Hola!

      Veamos cómo podemos ayudarte… verás, la introducción de los diferentes alimentos en la dieta del bebé depende en gran medida de su grado de maduración digestiva. Así pues, no es una edad fija sino que va en función de su ritmo de desarrollo y maduración, y de los protocolos de los diferentes centros de salud. Entre los cuatro y seis meses de edad es la etapa habitual para comenzar a introducir ciertas frutas (plátano, pera, etc..) y cereales sin gluten (empezando por 1-2 cucharadas en el biberón e incrementando la cantidad progresivamente). A partir de ese momento, se empiezan a introducir paulatinamente los diferentes a alimentos, espaciando varios días el inicio del consumo de los diferentes productos para facilitar la identificación de posibles alergias o intolerancias a un alimento concreto.

      Como pauta general, puedes consultar las recomendaciones acerca de la introducción de alimentos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, (http://www.aepap.org/familia/alimentacion.htm), y sobre todo coméntalo con el pediatra encargado de la alimentación de tu bebé ya que conocerá a la perfección su grado de maduración y necesidades nutricionales. No tengas prisas porque al final tú bebé comerá de todo.

      Esperamos haberte ayudado, pero pregúntanos otra vez si así lo precisas.

      ¡Un saludo! :)

  28. AutorNo Gravatar dice:

    Hola mi bebe de 10 meses toma leche materna exclusivamente cada 2 a 3 hrs durante las 24 hrs del dia. Y desde q cumplio sus 6 meses he tratado de darle papillas tanto de frutas como de verduras , pero el solo hecho de quererle poner la cucharita en su boca aprieta sus labios para no probar nada y cuando logro introducirle la cucharita, me lo sopla o escupe. No se q hacer ya q tiene 10 meses y es para q estuviera comiendo como otros bebes. Su peso es de 9kg. Y el pediatra solo me dijo q ya es tiempo q coma. Le agradesco de antemano su ayuda y consejo. Mi nombre es Joyce y soy mama primeriza.

    • Escuela de nutriciónNo Gravatar dice:

      ¡Hola! Veamos, la introducción de los diferentes alimentos en la dieta del bebé depende en gran medida de su grado de maduración digestiva. Así pues, no es una edad fija sino que va en función de su ritmo de desarrollo y maduración, y de los protocolos de los diferentes centros de salud. Entre los cuatro y seis meses de edad es la etapa habitual para comenzar a introducir ciertas frutas (plátano, pera, etc..) y cereales sin gluten (empezando por 1-2 cucharadas en el biberón e incrementando la cantidad progresivamente). A partir de ese momento, se empiezan a introducir paulatinamente los diferentes a alimentos, espaciando varios días el inicio del consumo de los diferentes productos para facilitar la identificación de posibles alergias o intolerancias a un alimento concreto.

      Como pauta general, puedes consultar las recomendaciones acerca de la introducción de alimentos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, (http://www.aepap.org/familia/alimentacion.htm), y sobre todo coméntalo con el pediatra encargado de la alimentación de tu bebé ya que conocerá a la perfección su grado de maduración y necesidades nutricionales. No tengas prisas porque al final tú bebé comerá de todo ;)

      Esperamos haberte ayudado. ¡Un saludo! :)

  29. AnnaNo Gravatar dice:

    Hola,

    Me gustaría compartir una información.

    He leído directamente en la web de la Organización Mundial de la Salud que se debe alimentar exclusivamente con leche materna hasta los 6 meses y luego de manera combinada con otros alimentos hasta los dos años de edad.

    Un amigo que estudia medicina ya me lo había dicho pero me pareció extraño porque por lo menos en la comunidad de Madrid la recomendación es alimentación diversificada a partir del 4 mes, así que quise comprobar y efectivamente es cierto.

    http://www.who.int/features/qa/21/es/

    ¿Hasta qué edad es adecuado alimentar al bebé sólo con leche materna?

    Preguntas y respuestas en línea
    Julio de 2013

    P: ¿Hasta qué edad es adecuado alimentar al bebé sólo con leche materna?

    R: Para que el crecimiento, el desarrollo y la salud sean óptimos, hay que alimentar a los lactantes exclusivamente con leche materna durante los seis primeros meses de vida. Por «lactancia materna exclusiva» se entiende no proporcionar al lactante ningún alimento ni bebida (ni siquiera agua) que no sea la leche materna. Se puede, no obstante, darle gotas o jarabes (vitaminas, minerales y medicamentos). La leche materna es el alimento idóneo para el crecimiento y el desarrollo sano del bebé; además, la lactancia materna forma parte del proceso reproductivo, y tiene importantes repercusiones para la salud de las madres.

    • Escuela de nutriciónNo Gravatar dice:

      Hola Anna,

      Tal como nos indicas, los comentarios de los diferentes organismos internacionales no son exactamente los mismos.

      Mientras que la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica comentó ya en el 2008 que la lactancia materna exclusiva con una duración aproximada de 6 meses es aconsejable pero también que la alimentación complementaria no debe introducirse antes de las semana 17 (aproximadamente los 4 meses) y debe haberse introducido alrededor de la semana 26 (aproximadamente los 6 meses) (http://espghan.med.up.pt/index.php?option=com_content&task=view&id=37&Itemid=161).

      Esta situación hace que haya diferentes tendencias en la edad de inicio de la diversificación alimentaria, a las que hay que sumar que también influye el ritmo de maduración de cada bebé y la evolución de su peso y talla a la hora de decidir sobre la alimentación de los lactantes de pocos meses de vida.

      ¡Un saludo! :)

  30. ElenaNo Gravatar dice:

    Hola,
    Acabo de empezar con los cereales sin gluten con mi pequeñaja de 5 meses.
    La pediatra me dijo que la echara 1 o 2 cacitos. La medida que la estoy echando es la del cazo que viene con la leche de fórmula pero en la caja de los cereales y en comentarios anteriores habláis de cucharadas.
    ¿Echar la medida del cacito de la leche es correcto o lo estoy haciendo mal?
    Muchas Gracias por su atención.
    ELENA

  31. ElenaNo Gravatar dice:

    Buenos días,
    Tengo una niña de 5 meses y estoy empezando a darla cereales sin gluten.
    La pediatra me dijo que la echara 1 o 2 cacitos en el biberón. La medida que la echo es el cazo de la leche de fórmula pero en la caja de los cereales y en comentarios anteriores habláis de echar una o dos cucharadas.
    ¿La medida que uso yo del cacito de la leche es correcta o lo estoy haciendo mal?
    Muchas Gracias.
    ELENA

    • Escuela de nutriciónNo Gravatar dice:

      ¡Hola Elena!

      En general, la cantidad de papilla que se aconseja añadir al biberón se expresa en cucharadas soperas, ya que los cacitos de leche tienen un tamaño mucho menor. La adición de 2 cacitos de cereales apenas modificaría la textura de la leche y la finalidad de añadir la papilla al biberón es que el bebé se familiarice con las texturas semisólidas y poco a poco vaya aceptando alimentos de mayor consistencia.

      Para tu información, te adjuntamos un link a la ficha técnica de una de nuestras papillas Blevit, en la que podrás consultar dentro del apartado denominado “Dosificación” las indicaciones que ofrecemos en nuestros estuches de cereales sobre la forma más adecuada para prepararlos: http://www.ordesa.es/productos/ficha/blevit_plus_sin_gluten/23

      Esperamos que haya sido de ayuda y si tienes otra consulta no dudes en preguntarnos :)

  32. lidiaNo Gravatar dice:

    Hola
    Mi bebe tiene 8 meses yle doy pecho pero ahora trabajo y el pediatra me ha dicho k puedo introducir papilla d cereales por l noche pero nose k va primero antes d ir a dormir.
    primero pecho y luego papilla d cereales o primero p.cereales y luego pecho?

    • Escuela de nutriciónNo Gravatar dice:

      Hola Lidia,

      Tal y como te ha indicado el pediatra, a partir de determinada edad se van sustituyendo tomas de leche materna por otros alimentos para diversificar la dieta del bebé y aumentar la ingesta de calorías y nutrientes. En el caso que nos comentas, puedes darle la papilla de cereales como cena y posteriormente el pecho antes de ir a dormir como resopón.

      Esperamos que nuestra respuesta te haya sido de ayuda,

      Un saludo :)

  33. karen andrea micanNo Gravatar dice:

    Hola,, mi bebe toma la formula BLEMIL PLUS 2 que pasara si se la reemplazo por la de arroz hidrolizado??

    GRACIAS

    • Escuela de nutriciónNo Gravatar dice:

      ¡Hola Karen Andrea!

      Nuestras fórmulas de arroz hidrolizado están especialmente recomendadas para la alimentación de los bebés alérgicos o intolerantes a las proteínas de la leche de vaca, por esta razón su utilización debe ser indicada por un especialista en nutrición. Su composición presenta un elevado valor nutricional para que puedan ser empleadas como sustitución de las fórmulas estándar en aquellas circunstancias en las que esté indicado su uso.

      Un saludo :)

  34. marNo Gravatar dice:

    hola!!
    tengo un bebe de 1 mes y 3 dias y le doy 180 ml de leche artificial y no me deja ni una gota en el biberon la toma cada 4 horas y de noche cada 5 horas, le prepare hoy un biberon de 210 ml porque me decian que tenia que dejar en el biberon y se lo ha tomado entero que deberia de hacer prepararle 240 ml?? siendo tan pequeño

    • Escuela de nutriciónNo Gravatar dice:

      ¡Hola Mar! Gracias por tu mensaje :) En tu mensaje nos indicas la edad de tu bebé, pero, sin embargo, no su peso y su talla, que son datos que irán muy relacionados con su apetito y con la cantidad de alimento que necesita. Aún así, veremos si podemos ayudarte con nuestra respuesta:

      Como pauta lo que te podemos decir es que la cantidad de biberones diarios y el tamaño de los mismos que se indican en el etiquetado de los productos son una recomendación general, pero que estos valores pueden variar de forma importante dependiendo del peso y talla de cada bebé y de su velocidad de crecimiento.

      Los lactantes de esta edad deben comer a demanda, así pues si espacias las tomas 4 horas (lo cual no es muy habitual pues los niños tan pequeñitos suelen comer más frecuentemente) es normal que se tome biberones de mayor tamaño que los 150-180 ml que le corresponderían por su edad.

      Nuestra recomendación es que comentes este tema con su pediatra para que vaya realizando un seguimiento de su peso y talla. Si la curva de crecimiento es la adecuada con la pauta de tomas que nos comentas y con el tamaño de biberones que indicas de 210 a 240 ml, querrá decir que tu bebé está tomando el alimento que necesita.

      No dudes en preguntarnos si vuelves a necesitarlo, ¡Un saludo! :)

Dejar un comentario

Escribe aqui el código de arriba *

Current month ye@r day *